| -
| 19 de diciembre de 2011
A diez años del 19 y 20 de diciembre: recuerdos de una época que nos parió

Se cumplen diez años del 2001. Un quiebre trágico en la historia de nuestro país que marcó un antes y después para toda la sociedad, los partidos políticos, las organizaciones sociales y las generaciones de jóvenes que vivieron una de las peores crisis del país.

Entre las multitudes que se volcaron a las calles para expresar su dolor y repudio hubo miles de jóvenes. Muchos de ellos resistieron durante los 90 y, más tarde, fueron los protagonistas de las movilizaciones del 19 y 20, poniendo el cuerpo y expresando el agotamiento de un modelo de exclusión social. Gran cantidad de jóvenes fueron asesinados por un gobierno que respondió con la represión policial y estos hechos quedaron impunes.

Hoy, que nos toca vivir momentos de alto nivel de protagonismo de jóvenes, creemos que es importante reflexionar sobre una etapa que nos marcó como sociedad.

Ya pasó una década de esos días de conmoción, crisis, movilización, represión y muerte, cuando el gobierno de Fernando De la Rúa después de anunciar el “corralito bancario” y un plan de ajustes, declaró el Estado de sitio. Piqueteros, ahorristas, desocupados, jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres, salieron a la calle a decir basta. En la crisis del 2001 se puso en cuestión, todo el sistema económico, político y cultural que se había implementado durante los 90. Las ideas y políticas sobre las que se asentaba el modelo neoliberal cayeron: el no te metas, el individualismo y la imposibilidad de hacer algo de manera colectiva.

Durante esos años, surgieron formas nuevas de organización como las asambleas, los comedores, los movimientos de desocupados, que dieron cuenta de un proceso de cambio en la relación de la sociedad con la política. La sociedad entendió que la política se construye, y que había que organizarse, pero además, que no solo se trataba de resistir y oponerse, sino que había que proponer algo distinto.

Diez años después, podemos decir que el país se ha recuperado, pero no solo económicamente, sino que cambió la manera de ver a la política, los políticos y al Estado. A partir del gobierno de Néstor Kirchner, hubo un punto de quiebre y la palabra política dejó de ser sinónimo de corrupción, privatización y desidia. Hoy, la juventud acompaña y trabaja junto a un Estado que pone en primer lugar los derechos y la inclusión social de los sectores que fueron por años postergados.  

A una década de esos días, queremos recordar y homenajear a las y los hombres y mujeres que murieron por salir a expresarse a la calle. 39 personas fueron asesinadas por la policía, y la gran mayoría eran jóvenes.

ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH, Santa Fe. ALMIRÓN, Carlos “Petete”, 24 años Militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de desocupados 29 de Mayo, Buenos Aires. ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años, Rosario, Santa Fe. ARAPI, Ramón Alberto, 22 años, Corrientes. AREDES, Rubén, 24 años, Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. AVACA, Elvira, 46 años, Cipolletti, Río Negro. AVILA, Diego, 24 años, Villa Fiorito, Buenos Aires. BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años, Buenos Aires. CAMPOS, Walter, 17 años, Rosario, Santa Fe. CÁRDENAS, Jorge, 52 años, Buenos Aires. DELGADO, Juan, 28 años, Rosario, Santa Fe. ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años, Almirante Brown, Buenos Aires. FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años, Tucumán. FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años, Villa El Libertador, Buenos Aires. FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires. GARCÍA, Yanina, Rosario, Santa Fe. GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años, Almirante Brown, Buenos Aires. GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años, San Francisco Solano, Buenos Aires. ITURAIN, Romina, 15 años, Paraná, Entre Ríos. LAMAGNA, Diego, 26 años, Buenos Aires. LEGEMBRE, Cristian, 20 años, Castelar, Buenos Aires. LEPRATTI, Claudio “Pocho”, 35 años Militante comunitario. Rosario, Santa Fe. MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Buenos Aires. MORENO, David Ernesto, 13 años, Córdoba. PACINI, Miguel, 15 años, Santa Fe. PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años, Paraná, Entre Ríos. PEDERNERA, Sergio, 16 años, Córdoba. PEREYRA, Rubén, 20 años, Rosario, Santa Fe. RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires. RIOS, Sandra. RIVA, Gastón Marcelo, 30 años, Buenos Aires. RODRÍGUEZ, José Daniel, Paraná, Entre Ríos. ROSALES, Mariela, 28 años, Lomas de Zamora, Buenos Aires. SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires. SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años, Pablo Nogués, Buenos Aires. TORRES, Juan Alberto, 21 años, Corrientes. VEGA, José, 19 años, Moreno, Buenos Aires. VILLALBA, Ricardo, Rosario, Santa Fe.

 
[+] Ver Historial de Notas |
 
Verano en Mar del Plata
Desde el jueves 9 de enero de 2014 estaremos compartiendo el verano en la ciudad de Mar del Plata. Con propuestas de juegos y espectáculos en vivo para toda la familia, vamos a estar en el Parador del Ministerio de Desarrollo Social frente al Instituto Unzué.
A partir del 9 de Enero
[+] Leer Más
5ta Feria Navideña de emprendedores y artesanos argentinos
Entre el 13 y el 22 de diciembre, se desarrollará la 5ta Feria Navideña de emprendedores y artesanos argentinos. Con entrada libre y gratuita, tendrá lugar de 10 a 20 horas en el hall central de la TV Pública, ubicado en Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Del 13 al 22 de Diciembre
[+] Leer Más
Programa Empresas Madrinas para jóvenes emprendedores
El Programa Empresas Madrinas tiene como fin crear un vínculo entre el joven emprendedor y una empresa consolidada con el objetivo de propiciar la inclusión del mismo dentro del tejido industrial y productivo. Este programa promueve la constitución de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados por los jóvenes empresarios.Los emprendedores interesados en participar deben enviar un correo electrónico a madrinas@industria.gob.ar
Desde el 1° de Diciembre de 2013
[+] Leer Más
 
 
| LINK RECOMENDADO: | SEGUINOS EN:
 
Presidencia de la Nación
[+] Ver más links
facebook.com/direccionnacionaldejuventud
@dnjuventud